martes, 29 de agosto de 2017

COLIFLOR

CONCEPTO

La coliflor es una variedad de la especie (Brassica oleracea) en el grupo de cultivares Brotyti de la familia brassicaceae. Se reproduce por semillas. Se trata de una planta anual, pero se encuentra en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero en el hemisferio norte, aunque se puede disponer de ella durante todo el año. Contiene muchos elementos fitoquimicos algunos de los cuales, como los compuestos asufrados, sobre todo el dimetosulfuro y el trimetilfuro, desprenden un fuerte olor durante su cocción. ​ 


Esta variedad está emparentada con el brecol y tiene cierto parecido con él. La planta está compuesta por una cabeza blanca, (si tiene manchas marronáceas, inflorescencias separadas o partes blandas en la masa, significa que está vieja) denominada masa o pella, que es la única parte comestible, rodeada de gruesas hojas verdes. Corresponde al meristemofloral hipertrofiado y carnoso. Su tamaño puede alcanzar los 30 cm de diámetro y puede llegar a pesar más de 2 kg.

CONDICIONES AGROECOLÓGICAS:

Requerimientos climáticos y edáficos

Altitud: 2400 – 2900 m.s.n.m

Temperatura: 13 -18ºC

Precipitación: 1000 – 1500mm

Suelo: Francos, Arcilloso, Buen drenaje. Ricos en materia orgánica

pH: 6,5 a 7.5


ZONAS PRODUCTORAS EN EL PAÍS

La mayor área sembrada de coliflor en el país está en la región interandina.

MATERIAL DE SIEMBRA:

Serac F1
Izoard F1

PREPARACIÓN DEL SUELO 


Consiste principalmente en la nivelación del terreno, especialmente donde se realice riego a manta o por surcos, además de evitar desniveles que propicien encharcamientos y poder realizar riegos uniformes. Posteriormente se realiza una labor profunda o subsolado con reparto de estiércol y abonado de fondo para facilitar el desarrollo radicular del cultivo. A continuación, dar una labor de desmenuzamiento del suelo con un pase de fresadora.

Se recomienda aplicar un herbicida de preemergencia contra malas hierbas anuales como Oxifluorfen 24%, presentado como concentrado emulsionable a una dosis de 1-2 l/ha. Debiendo tener precauciones en cuanto al uso reiterado en la parcela o a la posibilidad de lluvias ocasionales en días próximos al trasplante que puedan propiciar salpicaduras de barro en las plantas y que puedan dar lugar a fitotoxicidades.

SIEMBRA 

Las fechas de plantación influyen en el peso medio de los frutos, dependiendo de los ciclos: en los ciclos más cortos, las primeras fechas dan pesos algo mayores que en la últimas, ocurriendo al contrario en los ciclos más tardíos. En los cultivares tardíos, la variación de fechas de plantación permite una recolección escalonada dentro de cada cultivar.
El trasplante se hace sobre caballones o mesetas elevadas, empleando una densidad de plantación de 4 plantas/m2, distribuyéndose las plantas al tresbolillo.

RIEGO 
La coliflor demanda un poco más de agua que el bróculi, debido a que su ciclo de cultivo es más largo, se suelen aplicar de 8-14 riegos con una frecuencia semanal. Dada la sensibilidad de la coliflor al encharcamiento no es recomendable aplicar riegos hasta pasados unas 2 ó 3 semanas tras la plantación (depende de las condiciones climáticas), es decir, en cultivos intensivos con fertirrigación será conveniente aplicar un abonado de fondo que proporcione el abono a la planta sin necesidad de iniciar los riegos.
En suelos pesados se recomienda dar 5 riegos por ciclo y en suelos ligeros se recomiendan 10 riegos por ciclo.
En sistema de riego por surcos, se suelen separar las hileras entre 0.5-0.8 m. ajustando la separación entre plantas hasta obtener la densidad requerida. En sistema de riego por goteo se suelen emplear bancos distanciados entre 1-1.4 m. realizando la plantación al tresbolillo. La coliflor es un cultivo medianamente sensible a la salinidad del agua de riego. Por ello es recomendable la aplicación de abono que no incremente la salinidad del agua de riego y del suelo.
CONTROL DE MALEZAS

El cultivo debe mantenerse limpio de malas hierbas hasta el inicio de la cosecha, por tanto, se controlarán las malas hierbas con herbicidas selectivos empleados en pretrasplante o postrasplante del cultivo y/o a través de escardas mecánicas con el aporcado a los 15 ó 30 días del trasplante o, bien combinar el empleo de herbicidas localizados en el lomo del surco y aporcados en el vacío con aperos adecuados.


MATERIA ACTIVA
DOSIS
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
Anacloro 48%
5 l/ha
Concentrado emulsionable
Clortal ester dimetílico 35% + Propacloro 35%
10-12 l/ha
Polvo mojable
Metazocloro 50%
1.5-2.5 l/ha
Concentrado soluble


ABONADO

-Nitrógeno: se trata de un cultivo ávido de nitrógeno, principalmente en los primeros 2/3 de su cultivo. La aplicación de nitrógeno en forma de nitrógeno estabilizado reduce la concentración de nitratos en hojas y pella entre un 10-20%. Por ello los abonos estabilizados son especialmente adecuados en el cultivo de la coliflor.-Fósforo: no debe excederse en cuanto a su abonado, pues favorece la subida de flor.
-Potasio: el potasio es muy importante para obtener una cosecha de calidad. Además confiere resistencia a condiciones ambientales adversas (heladas, sequía...) y ataque de enfermedades. La carencia de potasio provoca una acortamiento de los entrenudos y pigmentación violácea en los nervios de las hojas.
-En cuanto a las carencias de microelementos, la coliflor es especialmente susceptible a presentar carencias de boro y molibdeno.


COSECHA 

La coliflor se cosecha cortándo las inflorescencias junto a algunas hojas tiernas. Es conveniente seleccionar cogollos pequeños y blancos, evitando que lleguen a ponerse amarillos (síntoma de maduración excesiva). Una vez recolectadas, pueden guardarse en el frigorífico durante una semana o bien las puedes colgar boca abajo en una lugar fresco y ventilado durante unas tres semanas.

RÁBANO

DEFINICIÓN
Planta anual o bienal de raíz axonomorfa. Tallo de 20-100 cm, erecto, poco ramificado, glabro o algo hispido en la base. Hojas basales de hasta 30cm, pecioladas, en rosetas, lirado-pinnatisectas, con 2-3 pares de segmentos laterales y uno terminal de mayor tamaño, sub-orbicular; las superiores, de ovadas a oblongo-lanceoladas. Racimos de 10-50 flores con pedicelos de 5-15 mm en la antesis, 10-30 en la fortificación. Sépalos de 6-11 mm y pétalos 15-20 mm, blanco-rosados  violetas más o menos veteados. Los frutos son silicuas indehiscentes de 30-60 por 6-12 mm, erecto-patentes con artejo valva residual de 1,5-2,5 mm, sin semilla, raramente monospermo y el superior de 25-70 por 8-15 mm, cilíndrico, longitudinalmente estriado, con 2-10 semillas y terminado en un pico cónico de 10-15 mm. Dichas semillas, de 3-4 mm, de contorno elipsoidal truncado, reticulada-estriadas y de color verde cuando son inmaduras y que se tornan pardas en la madurez, están inmersas en un tupido tejido esponjoso blanco que se desarrolla durante esta maduración.
Los rábanos se pueden clasificar en función de su forma y de su color. De este modo se distinguen tres variedades:
Rábano chino, japonés o daikon: procede de Japón y se caracteriza por su forma cilíndrica y alargada. Es de color blanco y sabor suave.
Rábano negro o de invierno: tiene forma cilíndrica y redondeada. Su piel es de color negro y muy difícil de digerir, mientras que su carne es blanca y más digestiva.
Rabanitos: son una variedad que puede presentar forma esférica, ovalada o cilíndrica. Su piel es de color rojo, rosado, morado o blanco, y su carne siempre es blanca.
La forma y color que presentan los rábanos dependen también de su temporada. Por ello, también se pueden clasificar en función de su época de cultivo en:
Rábanos de primavera: tienen forma esférica y su tamaño no suele ser muy grande.
Rábanos de verano: su forma es alargada y su tamaño mayor que los de primavera. En general, los rábanos de primavera y los de verano son variedades que se consumen crudas.
Rábanos de otoño: son de mayor tamaño que los anteriores y suelen cocerse antes de su consumo.
Clasificación Taxonómica

Raphanus sativus

Raphanus sativus en A. MASCLEF, Atlas
desplantes de France, 1891
TAXONOMÍA
REINO:
Plantae
DIVISIÓN:
Magnoliophyta
CLASE:
Magnoliopsida
ORDEN:
Brassicales
FAMILIA:
Brassicaceae
GENERO:
Raphanus
ESPECIE:
Raphanus sativus

Características
Forma: 
Redonda o alargada según la variedad a la que pertenezcan.
Tamaño y peso: 
Las variedades alargadas miden de 10 a 15 centímetros, mientras que las redondas tienen un diámetro de unos 2 ó 3 centímetros. Su peso en el mercado suele ser de unos 70 gramos, si bien hay ejemplares que pueden llegar a pesar hasta 1 kilo o más.
Color:
La piel puede ser negra, morada, roja, blanca o roja y blanca, mientras que la carne es siempre blanca, excepto en algunas variedades asiáticas en las que adquiere un tono rosado.
Sabor:
Ligeramente picante.

Propiedades nutritivas
El rábano es un alimento con un bajo aporte calórico gracias a su alto contenido en agua. Tras el agua, su principal componente son los hidratos de carbono y la fibra.
De su contenido vitamínico destaca la vitamina C y los folatos.
La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
Los folatos colaboran en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
Los minerales más abundantes en su composición son el potasio y el yodo, que aparece en cantidad superior a la de la mayoría de hortalizas. Contiene cantidades significativas de calcio y fósforo. El magnesio está presente, pero en menor proporción.
Dichas sustancias son en parte responsables del efecto diurético y digestivo de los rábanos. Aumentan la secreción de bilis en el hígado (efecto colerético) y facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar (acción colagoga), además de conferirle su sabor picante característico. 

SIEMBRA
La semilla de rábano tiene un diámetro aproximado de 5mm
 Los rábanos son una de las hortalizas que no necesita trasplante, por lo que el lugar donde lo sembremos será donde se desarrollará hasta su cosecha. Crecen bien en el suelo o contenedores con una profundidad mínima de 10 cm. Utilice suelo o sustrato bien nutrido que tenga buen drenaje. Para sembrar puede realizar pequeños surcos de 1-1.5 cm de profundidad y con una distancia de 8-12 cm entre ellos, dependiendo del tamaño de la variedad.  Colocar 1 semilla cada 5 cm y cubrir son suelo o mezcla. Regar inmediatamente después de sembrar, no dejar que el suelo pierda la humedad.


VARIEDADES DE RABANO
Variedad de Ciclo Corto. Se recolectan a las 3-4 semanas durante todo el año. Las más comunes.
Variedad de Verano-Otoño. Se recolectan cada 6 semanas. El tubérculo es más alargado.
Variedad de Invierno. Se recolectan a los 3 meses. Los tubérculos son más grandes.



COMO COSECHAR RABANOS 
Los rábanos en realidad son algo fácil de cultivar y los problemas solo surgen si uno se deja en la tierra demasiado tiempo después que ha madurado. Sin embargo, aun si un rábano ha estado en el suelo después de madurar, todavía puedes cosechar sus semillas después.


Dale tiempo a los rábanos para que maduren

 Muchas variedades maduran rápido, solo necesitan aproximadamente tres semanas antes de estar listos para cosecharlos y comerlos. Permite que los rábanos de tu jardín maduren, pero cuando lo hagan, coséchalos rápidamente.
  • Los rábanos de primavera maduran rápidamente y tienden a degradarse rápido si se dejan en la tierra por más días de los necesarios. Los rábanos de invierno pueden dejarse un poco más de tiempo porque necesitan más para madurar y para deteriorarse en la tierra.
  • Los rábanos de invierno generalmente mantienen su calidad a lo largo del clima frío del otoño. Algunas variedades pueden mantenerse en el jardín debajo de una capa gruesa de mantillo de paja durante el invierno.
  • Aunque cada variedad madura a su propio ritmo, en general, los rábanos de primavera maduran en un periodo de 20 a 30 días y los rábanos de invierno maduran en un periodo de 50 a 60 días.
  • Cuando un rábano se deteriora en la tierra, desarrollará una textura esponjosa e apetecible, además de un sabor picante.


Revisa las raíces
Las raíces de un rábano maduro son aproximadamente de 2,5 cm (1 pulgada) de longitud o un poco menos. Cuidadosamente raspa un poco de tierra justo encima de las raíces, a un lado de las hojas que salen del suelo, para revisar el tamaño.
  • Puedes raspar la tierra con tus dedos o con una espátula de jardín pequeña. 
  • Los rábanos con raíces de 2,5 cm (1 pulgada) deben cosecharse. Si observas raíces que son muy pequeñas, vuelve a cubrirlas con tierra y deja que los rábanos continúen su crecimiento hasta madurar. 
  • Como los rábanos de primavera maduran tan rápido, debes empezar a revisar las raíces frecuentemente mientras alcanzan la madurez. 
  • Si planeas cosechar tus rábanos de invierno en el otoño, hazlo antes de que la tierra se congele. Si quieres hacer el intento de conservarlos durante el invierno, cúbrelos con una capa gruesa de mantillo de paja y coséchalos.

Arranca cada rábano directamente del suelo 
Cosechar un rábano es bastante fácil. Para sacarlo de la tierra, agarra el rábano en la base de sus hojas y arráncalo hacia arriba. Puede ser que necesites moverlo gentilmente para liberarlo de su lugar en la tierra, pero la mayoría de los rábanos saldrán con un poco de fuerza hacia arriba.
  • Es importante que coseches los rábanos en cuanto estén maduros, aunque no planees comerlos inmediatamente. Durarán más tiempo en tu refrigerador que bajo tierra. 
  • Si tu cosecha de rábanos se ha estrechado lo suficiente, debes ser capaz de cosechar uno sin afectar las raíces de cualquier rábano vecino. Esto puede ser importante porque algunos rábanos pueden estar listos para cosecharse antes que otros.
  
Corta y guarda las hojas
 Recorta las hojas de la parte superior de cada rábano usando tijeras de cocina o un cuchillo afilado. Si deseas, estas hojas pueden limpiarse con agua del grifo fría y guardarse para propósitos culinarios.
  • Si planeas guardar las hojas, límpialas bajo agua del grifo y frota para quitar cualquier suciedad visible con la ayuda de tus dedos. Seca con una toalla limpia de papel al terminar. 
  • Coloca las hojas limpias y secas en una bolsa de plástico resellarle. Cierra la bolsa y almacénala en el refrigerador hasta por tres días. 
  • Las hojas de rábanos pueden agregarse a ensaladas o a otros platos que usan vegetales verdes. 


Lava y guarda en el refrigerador
 Cuando las hojas se han recortado en cada rábano, puedes limpiar el rábano bajo agua del grifo fría. Coloca los rábanos limpios en bolsas de plástico herméticas, resellarles y refrigéralos hasta que los uses hasta por dos semanas.
  • Puedes restregar la mayoría de tierra y escombros usando tus dedos, pero para la suciedad obstinada e incrustada, usa un cepillo para vegetales para restregar los lados del rábano mientras lo enjuagas con agua.Asegúrate de que los rábanos se hayan secado por completo usando toallas de papel limpias antes de almacenarlos.  
  • Coloca los rábanos en el cajón de verduras si tu refrigerador tiene uno. 
  • Este espacio mantendrá las condiciones ideales de temperatura y humedad, por lo que preservará los rábanos por más tiempo.
 

Plagas y Enfermedades más Frecuentes en el Rabanito
HORMIGAS: Pueden llevarse las semillas tras la siembra. Remedio: se puede probar con las capuchinas, el espliego y las hojas troceadas de laurel.

   


CARACOLES Y BABOSAS: Pueden provocar importantes daños durante las primeras semanas tras la germinación. Remedio: recogida manual o instalación de trampas de cerveza (recipiente de boca ancha enterrado a ras de suelo, que se rellena hasta la mitad de cerveza que los atraerá).

HABA

CONCEPTO

El haba (Vicia Faba)  es un cultivo tradicional de la sierra ecuatoriana, generalmente se cultiva solo o en asociación con otros cultivos como maíz, papa, quinua, melloco. Puede emplearse tanto en consumo fresco, aprovechándose vainas y granos conjuntamente, así como únicamente los granos, dependiendo del estado de desarrollo en que se encuentren.
El haba pertenece a las especies denominadas “Hortalizas de grano comestible”, que constituyen una excelente fuente de proteína barata en la dieta alimenticia de la población, consumida principalmente como grano verde, una minina porción en grano seco.
Esta hortaliza se caracteriza por su alto contenido de proteína (20 a 46% en grano seco), carbohidratos, minerales y fibra, lo que determina su valor e importancia en la alimentación.
Adicionalmente, muchas de las hortalizas de grano comestible como el haba también tienen usos secundarios como abonos verdes y son plantas fijadoras de nitrógeno.


CONDICIONES AGROECOLÓGICAS:

Requerimientos climáticos y edáficos
Altitud: 2600 a 3500 msnm.
Temperatura:: 7 a 14 oC.
Precipitación: 700 mm a 1000 mm durante el ciclo.
Suelo: Materia orgánica (mayor de 5%), Francos, Arcilloso, Buen drenaje.
pH: 5,5 a 7.5

Zonas de producción en el país
La mayor área sembrada de haba en el país está en la región interandina.

MATERIAL DE SIEMBRA:

      INIAP 440 QUITUMBE
      INIAP 441 SERRANA

ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO:

1.    PREPARACIÓN DEL SUELO


En el cultivo de haba es importante realizar las actividades de arada y rastrada con la finalidad de remover el suelo antes de sembrar la semilla, mesclar los restos de la cosecha anterior, airear el suelo y aumenta su porosidad. 
Una vez realizada esta actividad se debe trazar surcos más o menos profundos con una herramienta de mano o arado.
Se recomienda rotar con cereales para evitar la pudrición de la raíz por los hongos del suelo.
2.    SIEMBRA


El cultivo de haba es estacionario es decir que tiene fechas específicas de siembra.
Para siembra se debe tomar en cuenta:
      Época: Septiembre a enero
      Cantidad de semilla a usar: 70- 90 Kg/ha
      Sistema: monocultivo
      Distancia entre surcos: 80 cm
      Distancia entre sitio: 25 a 50 cm (dependiendo de la variedad)

3.    RIEGO 

El cultivo de haba es de secano o temporal y requiere alrededor de 800 ml de lluvia distribuida en ciclo del cultivo.
El exceso de precipitación causa asfixia, detiene el crecimiento y contribuye a la pudrición de la raíz; por lo que los suelos deben ser drenados.

CONTROL DE MALEZAS

El control de las malezas en el cultivo de haba se lo puede realizar mediante dos mecanismos: Manual o Químico.

a)    Control Manual con animales o máquinas:
      Para controlar las malezas se debe realizar una deshierba (es decir arrancar otras hierbas que no son del cultivo) y un aporque que consiste en amontonar la tierra sobrante de entre surco y surco y colocarla en el cuello de la planta, consiguiendo de esta forma eliminar malezas, mejorando la aireación del suelo y evitando el volcamiento de las plantas.
      Esta labor se la realiza con un azadón, con yunta o tractor a los 45 y 60 días después de la siembra.

b)    Control Químico:
      Las malezas de clima frió que se presentan en el cultivo de haba, son las de hoja ancha y angosta.
      Se las controla con una sola aplicación de herbicida pre-emergente, (antes de la germinación o brotación del cultivo), por lo que es recomendable aplicar el herbicida dos días después de la siembra.
      En pre emergencia se recomienda el uso de herbicidas sistémicos de alto poder residual cuyo ingrediente activo es Imazetapir. En dosis de 2 cc por litro de agua, entre dos y cinco días después de la siembra.
      Para este control el suelo debe estar húmedo.

NUTRICIÓN 



    Es preferible nutrir al suelo de acuerdo a un análisis de suelo.
      Si no se dispone de este análisis la recomendación general de fertilización es aplicar a la siembra del cultivo de haba: 200 kg/ha de 11-52-00.
      Otra dosis que puede ser utilizada puede ser: 180 kg/ha de 18-46-0, mezclado con 45 kg/ha de 0-0-60
      Se debe aplicar el fertilizante completo a la siembra y a chorro continuo en la línea de siembra, luego se debe tapar el fertilizante y sembrar el cultivo de haba.

MANEJO DE INSECTOS PLAGA

 En el cultivo de haba se recomienda realizar aplicaciones de pesticidas cuando se haya comprobado la presencia de la plaga y en niveles que puedan causar daño económico, tomando en cuenta las precauciones para no intoxicarse.
      Gusanos trozadores (Agrotys sp.): Son gusanos o larvas de mariposas nocturnas y de color gris oscuro. Las hembras adultas depositan sus huevos en el suelo cerca de las plantas y a los pocos días nacen las larvas de color gris oscuro o café claro. Durante el día las larvas pasan escondidas en el suelo y en la noche se alimentan, atacando a las plantas jóvenes (cortan los tallos sobre o bajo la superficie del suelo)
      Cuando se observa presencia de gusanos trozadores (Agrotys sp.) se recomienda usar productos a base de deltametrina o piretroides en dosis de 40 g/ha.
      Barrenador de tallo (Melanagromyza sp.), minador de hoja (Liriomyza huidrobensis), pulgón o áfidos (Macrosiphum sp.): Los adultos de estas plagas se alimenta de las hojas produciendo agujeros deforma más o menos regular; cuando son abundantes dejan las hojas completamente destruidas. También se alimentan de raíces y tallos tiernos.
      Para controlar barrenador de tallo (Melanagromyza sp.), minador de hoja (Liriomyza huidrobensis), pulgón o áfidos (Macrosiphum sp.), se debe usar productos cuyo ingrediente activo sea el cloropirifos, en dosis de 400 cc/ha.
      Como alternativa al cloropirifos, se puede usar productos a base de dimetoato en dosis de 300 cc/ha.

MANEJO DE ENFERMEDADES

Las principales enfermedades de haba observadas en la Sierra, son: mancha chocolate, roya, alternaria y virus. En algunas localidades el ataque de estas enfermedades a las hojas es tan severo, que al no controlarse se reduce la producción, especialmente si la enfermedad se presenta en épocas tempranas (antes de la floración). Se recomienda evitar aplicaciones por costumbre o calendario, y realizar observaciones periódicas al cultivo.

a)    Mancha chocolate (Botrytis fabae):

Esta enfermedad se manifiesta como pequeñas manchas de color marrón rojizo en las hojas, tallos y flores de plantas de haba. Estas manchas se agrandan y desarrollan un color gris, punto muerto, con un margen de color marrón rojizo. Las esporas se forman en el tejido muerto y propagan la infección a otras plantas.

• Para controlar la enfermedad conocida como mancha chocolate se recomienda utilizar productos a base de Benomil en dosis de 250 g/ha.
• Si no se dispone productos a base de Benomil se puede aplicar productos cuyo ingrediente activo es Carbendazin en dosis de 250 cc/ha.

b)    Roya (Uromyces fabae):

Esta enfermedad se caracteriza por presentar en el haz y envés de las hojas manchas cloróticas que crecen hasta formarse pústulas purulentas de color pardo y finalmente obscuro. El ataque se manifiesta sobre tallos y pedúnculos; cuando el ataque es fuerte se produce la muerte de las plantas.

• Para controlar la roya en el cultivo de haba, se recomienda el uso de productos a base de Oxicarboxin en dosis de 600g/ha.

COSECHA Y POSCOSECHA


      Para grano verde o tierno: Se realiza en forma manual y por lo menos se efectúan dos cosechas.
      En la primera se recoge hasta un 70 % de vainas verdes y después de quince días se realiza la segunda recolección.
      Para grano seco:  Generalmente se realiza en forma manual cuando las vainas están secas (negras).
      La trilla se realiza con desgranadoras mecánicas, por pisoteo de animales o golpeando con varas.
      Para semilla: Para disminuir el daño provocado por virus, se recomienda usar semilla de buena calidad proveniente de plantas seleccionadas (sanas) y realizar el control de insectos transmisores como áfidos.
      Se deben seleccionar surcos y cosechar por separado plantas seleccionadas por vigor, sanidad y en competencia completa; de estas se obtendrán las vainas de los dos tercios interiores y una vez bien secas se procederá a la trilla manual o con vara; para finalmente seleccionar los mejores granos.

ALMACENAMIENTO:

      El grano de haba con humedad inferior al 13%, debe almacenarse en cuartos secos y frescos. No se ha observado daño causado por gorgojo.

MERCADOS DEMANDANTES:

      Los mejores ingresos para los productores de haba se generan con la comercialización de la cosecha en vaina verde para el consumo de haba tierna.
      La demanda en grano seco sigue siendo importante, principalmente para el consumo en harina.

USOS:
 

      Alimentación humana, en grano tierno, seco, harina, grano tostado y enconfitado.

PEPINO

CONCEPTO El pepino es una planta anual, monoica, o sea que hay flores femeninas y masculinas en el mismo individuo. El tallo es post...