lunes, 4 de septiembre de 2017

ALVERJA

DEFINICIÓN
Es un  grano comestible que se cultivan en el país, la arveja (Pisum sativum L.), es la más importante después del cultivo de fréjol. Este cultivo constituye un componente importante en los sistemas de producción de las provincias de la Sierra ecuatoriana, por cuanto se siembra en unicultivo o asociada, en rotaciones y relevos, genera buenos ingresos económicos, principalmente en vaina verde; y al existir una tradición para consumir en el área rural y urbana en grano seco y harina, como también en grano tierno, existe un mercado atractivo para los productores.
Requerimientos climáticos y edáficos
Precipitación: 300 mm a 400 mm de precipitación en el ciclo.
Temperatura: 12 a 18oC.
Altitud: 2000 a 3300 msnm.
Suelo: Francos, arenosos, con buen drenaje.
PH: 6.0 a 7.5.
Zonas de producción en el país
Enanas: Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Bolívar y Cañar.
Decumbentes: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja.
Variedades:
Variedades Mejoradas:
Hábito:
INIAP-431, Andina (grano verde)
erecta enana
INIAP-432, Lojanita (grano crema)
erecta enana
INIAP-433, Roxana (grano crema)
decumbente
INIAP-434, Esmeralda (grano verde)
decumbente
INIAP-435, Blanquita (grano crema)
decumbente
INIAP-436, Liliana (grano crema)
decumbente

Ciclo del cultivo
En tierno: 85 a 100 días (enanas) y 105 a 115 días (decumbentes).
En seco: 115 a 120 días (enanas) y 130 a 135 días (decumbentes).
Preparación del suelo
Arada, rastrada y surcada.

Rotación de cultivos
Para evitar pudriciones de raíz, causadas por hongos del suelo, es recomendable rotar el cultivo de arveja con cereales (maíz, trigo, cebada, avena) o granos andinos (quinua, amaranto).
Siembra
Época: Abril a julio de acuerdo con la zona.
Cantidad: 120 a 180 kg por ha (enanas) y 120 a 140 kg por ha (decumbentes).
Sistema: Monocultivo (golpes o chorro continuo).
Distancia entre surcos: 60 cm (enanas) y 80 cm (decumbentes).
Distancia entre sitios: 25 a 30 cm.
Semillas por sitio: 5 a 8 por golpe.
Semillas por metro lineal: 22 a 34 (chorro continuo).
Hileras por surco: 1
Fertilización
De acuerdo al análisis de suelo. Una recomendación general de fertilización consiste en la aplicación de 200 kg/ha de 11-52-00 (22-104-00 kg/ha de N, P2O5 y K2O; respectivamente) o 18-46-00 (36-92-00 kg/ha de N - P2O5 – K2O), a la siembra.
Control de malezas
Manual-máquina: Una deshierba y un aporque manual, con yunta o tractor, entre los 45 y 60 días, elimina la competencia con malezas, contribuye a la aireación del suelo y evita el volcamiento de las plantas.
Químico: En preemergencia, Metribuzina 35 PM en dosis de 600 g/hectárea, sobre suelo húmedo. También, 2.5 litros de Alaclor más un kilogramo de Linuron/hectárea.
Riegos
El cultivo de arveja es de temporal o secano. No resiste el exceso de precipitación. En áreas con disponibilidad de riego, el volumen de entrada del agua no debe ser abundante y debe distribuirse simultáneamente en varios surcos; su avance a lo largo del surco debe ser moderado. Los surcos deben tratarse siguiendo curvas de nivel y la pendiente debe estar entre 1 y 2 % para evitar arrastre del suelo. El número y frecuencia de riegos varía con el tipo de suelo, la variedad, las condiciones climáticas y en ausencia de lluvia puede ser necesario de 5 a 6 riegos por ciclo, es decir un riego cada 15 días aproximadamente, con énfasis en floración y llenado de vainas.
Es recomendable realizar aplicaciones de pesticidas una vez comprobada la presencia de la plaga y cuando esta se encuentre en niveles que pueda causar daño económico, tomando en cuenta las precauciones para no intoxicarse.
Para el control de trozadores (Agrotys sp.), se recomienda KSI (orgánico a base de ácidos láurico, palmítico, estéarico) en dosis de 800 cc por hectárea o Deltametrina (piretroide) en dosis de 40 g por hectárea.
Para pulgón o áfidos (Macrosiphum pisi) o barrenador de tallo (Melanogromyza sp.), se debe usar Clorpirifos, 400 cc por hectárea.
Antracnosis (Colletotrichum pisi):
Ingrediente Activo
Dosis
Benomil
250 g/ha
Carbendazim
120 – 240 cc/ha
Clorotalonil
700 – 1000 cc/ha
Difenoconazol
1000 cc/ha
Propineb
600 g/ha

Ceniza u oidio (Erysiphe pisi):
Ingrediente Activo
Dosis
Benomil
250 g/ha
Azufre
600 cc/ha

Ascoquita (Ascochyta pisi):
Ingrediente Activo
Dosis
Carbendazim
120 – 240 cc/ha
Clorotalonil
700 – 1000 cc/ha
Hexaconazol
200 cc/ha
Propineb
600 g/ha
Propineb
600 g/ha

Alternaria (Alternaria alternata):
Para alternaría se puede usar Clorotalonil 700 a 1000 cc/ha
Para grano verde o tierno: La cosecha es realizada en forma manual y cuando las vainas están completamente verdes y bien desarrolladas, es decir, antes de que cambien de color verde a amarillo; normalmente se efectúan dos cosechas por lo menos.
Para grano seco y semilla: La cosecha se inicia cuando las plantas presentan amarillamiento (secamiento de vainas); ésta se realiza en forma manual, arrancando las plantas para hacer parvas, secar al sol y proceder a la trilla.
La trilla se puede realizar con varas o animales sobre una era o usando trilladoras mecánicas.
Al tratarse de semilla de buena calidad y una vez manejados los lotes bajo este concepto, la trilla debe realizarse preferentemente con vara o máquina. El secado del grano debe hacerse a la sombra y la selección del mismo, por mayor tamaño, bien formados, uniformes, sin manchas, ni daños mecánicos.
El grano con humedad inferior al 13%, debe almacenarse en cuartos secos y frescos. No se ha observado daño causado por plagas de almacén.



                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PEPINO

CONCEPTO El pepino es una planta anual, monoica, o sea que hay flores femeninas y masculinas en el mismo individuo. El tallo es post...