martes, 29 de agosto de 2017

HABA

CONCEPTO

El haba (Vicia Faba)  es un cultivo tradicional de la sierra ecuatoriana, generalmente se cultiva solo o en asociación con otros cultivos como maíz, papa, quinua, melloco. Puede emplearse tanto en consumo fresco, aprovechándose vainas y granos conjuntamente, así como únicamente los granos, dependiendo del estado de desarrollo en que se encuentren.
El haba pertenece a las especies denominadas “Hortalizas de grano comestible”, que constituyen una excelente fuente de proteína barata en la dieta alimenticia de la población, consumida principalmente como grano verde, una minina porción en grano seco.
Esta hortaliza se caracteriza por su alto contenido de proteína (20 a 46% en grano seco), carbohidratos, minerales y fibra, lo que determina su valor e importancia en la alimentación.
Adicionalmente, muchas de las hortalizas de grano comestible como el haba también tienen usos secundarios como abonos verdes y son plantas fijadoras de nitrógeno.


CONDICIONES AGROECOLÓGICAS:

Requerimientos climáticos y edáficos
Altitud: 2600 a 3500 msnm.
Temperatura:: 7 a 14 oC.
Precipitación: 700 mm a 1000 mm durante el ciclo.
Suelo: Materia orgánica (mayor de 5%), Francos, Arcilloso, Buen drenaje.
pH: 5,5 a 7.5

Zonas de producción en el país
La mayor área sembrada de haba en el país está en la región interandina.

MATERIAL DE SIEMBRA:

      INIAP 440 QUITUMBE
      INIAP 441 SERRANA

ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO:

1.    PREPARACIÓN DEL SUELO


En el cultivo de haba es importante realizar las actividades de arada y rastrada con la finalidad de remover el suelo antes de sembrar la semilla, mesclar los restos de la cosecha anterior, airear el suelo y aumenta su porosidad. 
Una vez realizada esta actividad se debe trazar surcos más o menos profundos con una herramienta de mano o arado.
Se recomienda rotar con cereales para evitar la pudrición de la raíz por los hongos del suelo.
2.    SIEMBRA


El cultivo de haba es estacionario es decir que tiene fechas específicas de siembra.
Para siembra se debe tomar en cuenta:
      Época: Septiembre a enero
      Cantidad de semilla a usar: 70- 90 Kg/ha
      Sistema: monocultivo
      Distancia entre surcos: 80 cm
      Distancia entre sitio: 25 a 50 cm (dependiendo de la variedad)

3.    RIEGO 

El cultivo de haba es de secano o temporal y requiere alrededor de 800 ml de lluvia distribuida en ciclo del cultivo.
El exceso de precipitación causa asfixia, detiene el crecimiento y contribuye a la pudrición de la raíz; por lo que los suelos deben ser drenados.

CONTROL DE MALEZAS

El control de las malezas en el cultivo de haba se lo puede realizar mediante dos mecanismos: Manual o Químico.

a)    Control Manual con animales o máquinas:
      Para controlar las malezas se debe realizar una deshierba (es decir arrancar otras hierbas que no son del cultivo) y un aporque que consiste en amontonar la tierra sobrante de entre surco y surco y colocarla en el cuello de la planta, consiguiendo de esta forma eliminar malezas, mejorando la aireación del suelo y evitando el volcamiento de las plantas.
      Esta labor se la realiza con un azadón, con yunta o tractor a los 45 y 60 días después de la siembra.

b)    Control Químico:
      Las malezas de clima frió que se presentan en el cultivo de haba, son las de hoja ancha y angosta.
      Se las controla con una sola aplicación de herbicida pre-emergente, (antes de la germinación o brotación del cultivo), por lo que es recomendable aplicar el herbicida dos días después de la siembra.
      En pre emergencia se recomienda el uso de herbicidas sistémicos de alto poder residual cuyo ingrediente activo es Imazetapir. En dosis de 2 cc por litro de agua, entre dos y cinco días después de la siembra.
      Para este control el suelo debe estar húmedo.

NUTRICIÓN 



    Es preferible nutrir al suelo de acuerdo a un análisis de suelo.
      Si no se dispone de este análisis la recomendación general de fertilización es aplicar a la siembra del cultivo de haba: 200 kg/ha de 11-52-00.
      Otra dosis que puede ser utilizada puede ser: 180 kg/ha de 18-46-0, mezclado con 45 kg/ha de 0-0-60
      Se debe aplicar el fertilizante completo a la siembra y a chorro continuo en la línea de siembra, luego se debe tapar el fertilizante y sembrar el cultivo de haba.

MANEJO DE INSECTOS PLAGA

 En el cultivo de haba se recomienda realizar aplicaciones de pesticidas cuando se haya comprobado la presencia de la plaga y en niveles que puedan causar daño económico, tomando en cuenta las precauciones para no intoxicarse.
      Gusanos trozadores (Agrotys sp.): Son gusanos o larvas de mariposas nocturnas y de color gris oscuro. Las hembras adultas depositan sus huevos en el suelo cerca de las plantas y a los pocos días nacen las larvas de color gris oscuro o café claro. Durante el día las larvas pasan escondidas en el suelo y en la noche se alimentan, atacando a las plantas jóvenes (cortan los tallos sobre o bajo la superficie del suelo)
      Cuando se observa presencia de gusanos trozadores (Agrotys sp.) se recomienda usar productos a base de deltametrina o piretroides en dosis de 40 g/ha.
      Barrenador de tallo (Melanagromyza sp.), minador de hoja (Liriomyza huidrobensis), pulgón o áfidos (Macrosiphum sp.): Los adultos de estas plagas se alimenta de las hojas produciendo agujeros deforma más o menos regular; cuando son abundantes dejan las hojas completamente destruidas. También se alimentan de raíces y tallos tiernos.
      Para controlar barrenador de tallo (Melanagromyza sp.), minador de hoja (Liriomyza huidrobensis), pulgón o áfidos (Macrosiphum sp.), se debe usar productos cuyo ingrediente activo sea el cloropirifos, en dosis de 400 cc/ha.
      Como alternativa al cloropirifos, se puede usar productos a base de dimetoato en dosis de 300 cc/ha.

MANEJO DE ENFERMEDADES

Las principales enfermedades de haba observadas en la Sierra, son: mancha chocolate, roya, alternaria y virus. En algunas localidades el ataque de estas enfermedades a las hojas es tan severo, que al no controlarse se reduce la producción, especialmente si la enfermedad se presenta en épocas tempranas (antes de la floración). Se recomienda evitar aplicaciones por costumbre o calendario, y realizar observaciones periódicas al cultivo.

a)    Mancha chocolate (Botrytis fabae):

Esta enfermedad se manifiesta como pequeñas manchas de color marrón rojizo en las hojas, tallos y flores de plantas de haba. Estas manchas se agrandan y desarrollan un color gris, punto muerto, con un margen de color marrón rojizo. Las esporas se forman en el tejido muerto y propagan la infección a otras plantas.

• Para controlar la enfermedad conocida como mancha chocolate se recomienda utilizar productos a base de Benomil en dosis de 250 g/ha.
• Si no se dispone productos a base de Benomil se puede aplicar productos cuyo ingrediente activo es Carbendazin en dosis de 250 cc/ha.

b)    Roya (Uromyces fabae):

Esta enfermedad se caracteriza por presentar en el haz y envés de las hojas manchas cloróticas que crecen hasta formarse pústulas purulentas de color pardo y finalmente obscuro. El ataque se manifiesta sobre tallos y pedúnculos; cuando el ataque es fuerte se produce la muerte de las plantas.

• Para controlar la roya en el cultivo de haba, se recomienda el uso de productos a base de Oxicarboxin en dosis de 600g/ha.

COSECHA Y POSCOSECHA


      Para grano verde o tierno: Se realiza en forma manual y por lo menos se efectúan dos cosechas.
      En la primera se recoge hasta un 70 % de vainas verdes y después de quince días se realiza la segunda recolección.
      Para grano seco:  Generalmente se realiza en forma manual cuando las vainas están secas (negras).
      La trilla se realiza con desgranadoras mecánicas, por pisoteo de animales o golpeando con varas.
      Para semilla: Para disminuir el daño provocado por virus, se recomienda usar semilla de buena calidad proveniente de plantas seleccionadas (sanas) y realizar el control de insectos transmisores como áfidos.
      Se deben seleccionar surcos y cosechar por separado plantas seleccionadas por vigor, sanidad y en competencia completa; de estas se obtendrán las vainas de los dos tercios interiores y una vez bien secas se procederá a la trilla manual o con vara; para finalmente seleccionar los mejores granos.

ALMACENAMIENTO:

      El grano de haba con humedad inferior al 13%, debe almacenarse en cuartos secos y frescos. No se ha observado daño causado por gorgojo.

MERCADOS DEMANDANTES:

      Los mejores ingresos para los productores de haba se generan con la comercialización de la cosecha en vaina verde para el consumo de haba tierna.
      La demanda en grano seco sigue siendo importante, principalmente para el consumo en harina.

USOS:
 

      Alimentación humana, en grano tierno, seco, harina, grano tostado y enconfitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PEPINO

CONCEPTO El pepino es una planta anual, monoica, o sea que hay flores femeninas y masculinas en el mismo individuo. El tallo es post...